Collecting Butterflies

El aleteo de una mariposa se puede
sentir al otro lado del mundo.
Proverbio chino

Cuando Eduard Lorenz enunció su famosa teoría del caos en la que desarrolló la idea del efecto mariposa, habló de cómo un mínimo hecho podía alterar hasta dimensiones insospechadas la realidad de las cosas tal cual las concebíamos.

Inspirada en esta misma teoría nace “Collecting butterflies” en la que la artista madrileña Ana Traba de la Gándara refleja de forma autobiográfica sus propias vivencias y experiencias personales. Todas y cada una de las piezas representan el sentimiento de la artista ante una situación concreta de su vida, capturándola en el cuerpo etéreo de un ser que nos atrapa por su belleza estética y por su fortaleza.

Como si de un puzle se tratara, las mariposas reconstruyen las emociones de la propia artista, pues como ella misma afirma, representan una suerte de liberación y de paz ante las situaciones más asfixiantes y angustiosas de su vida.

Al igual que estos bellos animales, que encarnan la fragilidad y a un mismo tiempo la fuerza, Ana Traba nos transmite con sus pinceladas sueltas esas mismas características que también se encuentran presentes en nuestras vidas. El carácter efímero presente tanto en los pequeños y grandes placeres, como en los desafortunados episodios amargos que todos atravesamos en algún momento de nuestra existencia, viene representado en la propia forma en la que viven las mariposas. Su apariencia cambiante que la lleva de una simple larva a un hermoso ser alado, y el modo en que éste se enfrenta a lo que le viene, es similar a la forma en la que los seres humanos nos transformamos ante determinadas situaciones y crecemos como personas, metamorfoseándonos emocionalmente ante hechos que pensábamos podrían destruirnos.

La manera en la que la artista se desliza por el papel evoca en el espectador esa levedad y
fragilidad de la vida, y viene subrayada por la propia técnica, pura y delicada de la acuarela y un soporte tan sencillo como el papel, que a su vez le otorga la elegancia y la poesía pictórica a esta fabulosa serie.

Collecting Butterflies es un diario estético, testigo directo de lo que somos, fuimos y seremos. Es la imagen metafórica de nuestras capacidades y de nuestras emociones, de lo efímero e insignificante de nuestra existencia, y a la vez, es la representación de la importancia del sentir y liberarse. Pero sobre todo, es la expresión de una artista, que con algo tan ínfimo como una sola pincelada puede cambiar su forma de entender y ver el mundo, y es que, a veces, solo hace falta el aleteo de una mariposa.

Sara Gimeno Pose

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s